Di SÍ a la INCLUSIÓN

Bajo el lema “Te regalo mi Sí”, el colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro se sumerge en sus VI Jornadas Inclusivas con el objetivo de promover el respeto a la diversidad.

Con la convicción de que un SÍ cambia miradas, refuerza corazones, abre puertas, derriba barreras y construye puentes, el colegio Sagrados Corazones se prepara para vivir sus VI Jornadas Inclusivas del 19 al 23 de enero de 2026.

Durante estos días, el colegio se convertirá en un espacio de reflexión, aprendizaje y participación, donde el alumnado, profesorado y organizaciones colaborarán para fortalecer el compromiso social, fomentar la inclusión plena y promover valores fundamentales como la empatía, tolerancia y solidaridad.

A lo largo de la semana, todo el alumnado, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, podrá disfrutar de actividades de sensibilización con el objetivo de aumentar la comprensión y el respeto a la diversidad. Estas dinámicas estarán organizadas con la colaboración de numerosas entidades: ADBu, AMIDAHI, ARANSBUR, ASBEM, ASPASOR ,ASPODEMI, AUTISMO BURGOS, CREER, FUNDACIÓN DEPORTES SIN BARRERAS, ITXAROPENA, ONCE, RETINA ARABA, SALUD MENTAL MIRANDA y VALKIRIA.

Las jornadas culminarán el viernes 23 de enero con varias actividades.

Por la mañana, los más pequeños disfrutarán del recreo inclusivo organizado por el AMPA. Por la tarde, se celebrará una marcha solidaria desde el colegio hasta el Parque Antonio Machado, en la que podrá participar toda la ciudadanía. La iniciativa contará con la presencia de Rocío Rodríguez, promotora del movimiento “Caminando dando visibilidad a las Enfermedades Raras y Asociaciones de Miranda de Ebro”, así como con representantes políticos de la ciudad. Esta marcha tiene como objetivo dar un gran “sí” a favor de las enfermedades raras, apoyando a la Asociación “+Visibles” y a la Iniciativa Legislativa Popular para un Cribado Neonatal Universal y Equitativo. Las personas que así lo deseen también podrán firmar para apoyar esta propuesta,

sumándose a esta iniciativa.

Como cada año, y fieles al espíritu de romper barreras y explorar nuevas perspectivas, el colegio invita a toda la comunidad educativa a sumarse a los retos diarios, que consisten en acciones simbólicas como llevar la ropa al revés, traer algo en la cabeza, ir en pijama, usar calcetines diferentes o vestirse con los colores que representan las enfermedades raras: rosa, verde y azul.

Estas jornadas son una oportunidad para reflexionar y actuar. Juntos podemos avanzar hacia un futuro más justo en el que regalemos más sies.

¿Te animas?