Proyecto plurilingue

La enseñanza de un segundo idioma es uno de los objetivos prioritarios en la oferta educativa de nuestro Colegio. El aprendizaje de Inglés comienza en el 1er curso de Educación Infantil y se prolonga hasta finalizados E.S.O y Bachiller. El fin es conseguir una competencia oral muy alta al concluir E.P.O. y un perfeccionamiento comunicativo y escrito al finalizar E.S.O. y Bachiller.

Puedes descargarte  la información completa en PDF.

Big Challenge

THE BIG CHALLENGE es un Gran Juego-Concurso cuyo objetivo es favorecer el aprendizaje del inglés a través de una actividad lúdica de carácter pedagógico.

Se dirige a todos los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO de todos los Colegios que hayan elegido inglés como lengua extranjera.

La prueba consiste en 54 preguntas de tipo test con una única respuesta correcta entre cuatro posibilidades. Las 54 preguntas comprenden cuestiones de vocabulario, gramática, pronunciación y civilización. Existe un cuestionario específico para cada nivel. La duración del juego-concurso es de 45 minutos.

THE BIG CHALLENGE no recibe, al margen de la implicación de sus colaboradores, ninguna ayuda financiera, está financiado íntegramente gracias a los 3,20 euros solicitados a los alumnos por su inscripción. Dicha aportación cubre la totalidad de los gastos del juego-concurso.

THE BIG CHALLENGE concede premios a todos los alumnos inscritos: Cada alumno recibe un diploma de honor del BIG CHALLENGE y un regalo relacionado con la lengua inglesa.

Además, se conceden premios adicionales en función del lugar que cada alumno ocupa en los tres niveles de clasificación posibles:

  • Clasificación por centro.
  • Clasificación por provincia.
  • Clasificación nacional.

Taller conversación ESO-BACH

En rasgos generales la enseñanza-aprendizaje de los idiomas extranjeros se puede agrupar en el desarrollo de cuatro habilidades que, unificadas, proporcionan la competencia lingüística en la lengua extranjera:

  • Leer
  • Escribir
  • Escuchar
  • Hablar

Por razones que tienen que ver con la peculiar dinámica de los colegios de hace muchos años, tradicionalmente se ha centrado más en la enseñanza de elementos discretos del idioma, como el vocabulario y la gramática, que en la competencia comunicativa que conlleva un idioma extranjero.

Estos elementos representan el aspecto lingüístico del idioma, y el conocimiento de este aspecto representa una condición necesaria de la competencia comunicativa, pero no una condición suficiente.

Se entiende el peligro de limitarse al aprendizaje-enseñanza del aspecto lingüístico del idioma a través de una analogía: en el caso de que un joven cumple dieciocho años y en vez de regalarle clases de conducir, sus padres le regalan un libro sobre la termodinámica del motor de combustión interno y un libro sobre el Código de Circulación es debatible si este joven va a estar suficientemente preparado para el examen práctico de conducir. Es decir, aunque el aspecto teórico tiene un valor importante, en la mayoría de los casos no satisface objetivos prácticos.

El taller de conversación surge de una autorreflexión por parte del colegio sobre el uso último que harán los alumnos con el inglés, y mientras esperamos que algunos estudiarán filología o lingüística, la gran mayoría necesitan una base práctica y comunicativa. De hecho, en el mes de octubre 2012, la politécnica de Milán anunció el cambio en 2014 a un uso del inglés para toda su oferta de estudios; una tendencia que solo va a ir a más en los siguientes años.

Por lo tanto, se puede entender el taller de conversación como el colmo de la asignatura del inglés porque es un espacio donde los alumnos pueden aplicar y transferir sus conocimientos teóricos a situaciones cotidianas y académicas; alcanzando así la fluidez y soltura necesarias para sus vidas después de la etapa escolar.

English: Método AMCO

Con la implementación del Método AMCO apostamos por un proyecto innovador que favorece que el alumno piense en el idioma que está aprendiendo, estableciendo códigos de comunicación de forma natural (Teoría de la Voz Generadora) y eliminando el proceso de traducción utilizado tradicionalmente. Nuestro objetivo es que adquieran un segundo idioma con la misma espontaneidad y facilidad con la que aprendieron su primera lengua.
Todas las sesiones AMCO se programan y planifican basándose en actividades destinadas a desarrollar las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Emocional. De este modo, todos los alumnos, independientemente de cuál sea su tipo de inteligencia, siempre encuentran actividades motivadoras que potencian su modo de aprender, atendiendo no solo a la diversidad sino también a la individualidad de cada uno de una manera cercana, sencilla y divertida.
Nuestro método AMCO ( STREAM en Infantil y LEAD en primaria: diseñado para colegios que imparten inglés de 50 a 60 minutos 4 veces a la semana) cubre sin ningún problema los contenidos mínimos exigidos en nuestra Comunidad Autónoma y además, proporciona una sólida formación en inglés dirigida a mejorar su competencia comunicativa.
El Método AMCO nos proporciona asesoría constante a lo largo del curso. El Asesor Académico asignado mantiene sesiones de trabajo con la Dirección y con los profesores, proporcionando herramientas y sugerencias para una correcta implantación del Método en el aula, así como formación continua no solo sobre temas relacionados con la enseñanza del inglés sino también sobre estrategias didácticas concretas y prácticas para utilizar en el día a día.

PIPE

«Los niños nacen con la capacidad de aprender lenguas, el factor clave son las oportunidades que se les proporcionan para utilizarlas” (D. Marsh, 2003)»

PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo) es una iniciativa de Escuelas Católicas de Castilla y León que persigue potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en nuestro Colegio. Se lleva a cabo mediante la actuación sobre tres ejes fundamentales:

a. Curricular: principalmente ampliando el tiempo dedicado a la enseñanza de idiomas : asignaturas bilingües en Primaria y Secundaria (Natural Science, Social Science, Computer Sudies, Physical Education, Arts) , Francés desde 5º EPO y taller de conversación de Inglés en Secundaria y Bachiller.

b. Complementario: formando y evaluando específicamente al equipo docente.

c. Extraescolar: poniendo en práctica metodologías de aprendizaje enfocadas a idiomas (Inglés, Francés y Alemán) y utilizando las nuevas tecnologías para mejorar este aprendizaje, junto a una amplia variedad de actividades específicas para este fin.

Uno de los elementos que cobra mayor importancia en el Plan es la realización de certificación externa del alumnado, profesorado y de los miembros de la comunidad educativa del Colegio a través de instituciones educativas de indudable prestigio en el campo del aprendizaje de idiomas como Cambridge University, del que somos centro colaborador y preparador de exámenes.

Dentro del ámbito escolar, se ofrece una amplia variedad de actividades, talleres y cursos, pensados y diseñados para que el alumno complemente su inglés académico facilitando un contacto directo, natural y continuo con la segunda lengua. Nuestro objetivo es lograr desarrollar capacidades, recursos y habilidades lingüísticas que serán útiles y aprovechables en las diferentes situaciones y escenarios que se le presenten en su futuro académico profesional.

Taller de English Culture

La materia English Culture, impartida en 6ºEPO por profesores bilingües del colegio Sagrados Corazones, ofrece a nuestros alumnos la oportunidad de conocer con más detenimiento aspectos de la cultura y sociedad de distintos países de habla inglesa. Asimismo, prepara a nuestros estudiantes para analizar y comprender prácticas y expresiones culturales de manera crítica y atendiendo a un contexto-histórico específico. La metodología empleada se ha centrado en el aprendizaje cooperativo y significativo basado en la realización grupal de proyectos; atendiendo siempre a los conocimientos previos de nuestros alumnos y sus intereses. Se han empleando para ello materiales auténticos y contextualizados con fines académicos y se ha fomentado el uso de las TIC tanto en las explicaciones como en las distintas tareas y proyectos desarrollados por los alumnos, dentro de un ambiente lúdico y distendido.

Inmersiones lingüísticas

La apuesta por la enseñanza de idiomas se concreta también con la organización de programas de intercambio e inmersiones lingüísticas dirigidos a alumnos de Primaria, ESO y, en cursos anteriores, también Bachillerato.

Cada curso proponemos a nuestras familias y estudiantes varias  actividades para que «vivan» en inglés durante unos días y entren en contacto con otras culturas.

Los alumnos de 6º de EPO participan con sus tutores en el programa lúdico-educativo «Wake up», en Loredo (Cantabria) y los de 5º de EPO participan en el programa «Walking to», en Sedano (Burgos).

En Secundaria, los alumnos bilingües de 1º de ESO en Sedano (Burgos) y 2º de ESO  en Grañon (La Rioja), acuden a una inmersión parecida, donde el inglés es el hilo conductor de todas las actividades de carácter lúdico y didáctico en las que participan durante cinco días.

Los alumnos del programa bilingüe de  3º y 4º de ESO  pasan una semana en Kent alojados con una familia para trabajar de manera intensiva las destrezas comunicativas en Inglés mediante clases y actividades culturales.

Computer studies EPO

En una sociedad en el que el uso de las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es muy habitual y necesario, consideramos imprescindible que los alumnos desarrollen habilidades que les permitan desenvolverse con estas herramientas con gran facilidad.

La asignatura se incluye dentro del programa plurilingüe del colegio, por lo que se imparte en lengua inglesa. Para ello, no solo el desarrollo de la clase se hace en inglés, sino que además los ordenadores están configurados para que todos los menús, los programas y el teclado estén en la lengua inglesa.

En 5º y 6º de Primaria, el enfoque de la asignatura es profundizar los conceptos desarrollados son más propios del área de Informática. Durante los diversos cursos se trabajará con los alumnos el uso de Windows, paquete de Google (docs, classroom, maps,…), Internet, uso de correo electrónico,…

Exámenes de Cambridge

El Colegio Sagrados Corazones de Miranda de Ebro es un centro preparador para los exámenes de la Universidad de Cambridge desde el año 2009.

Este reconocimiento nos permite que en el Colegio:

  • Se prepare al alumnado para poder presentarse a estos exámenes en todos sus niveles.
  • Se realicen los exámenes, siendo evaluado el alumnado por el personal de Cambridge.

A las clases y a los exámenes puede acudir/presentarse cualquier persona del Colegio o de la ciudad, previa matriculación y confirmación de plaza.

Se cuenta con profesorado de muy alto nivel por ser nativo o haber vivido durante largos períodos en localidades anglosajonas.

Los resultados obtenidos hasta ahora han sido muy satisfactorios pues se ha presentado un gran porcentaje de los alumnos matriculados, aprobando en su mayoría las diferentes pruebas.

Información general de Cambridge curso 2019-20 Si lo deseas, puedes descargarte la información completa en este pdf

Bachillerato Dual

Desde el curso 2015-2016, el Colegio da a la oportunidad a los alumnos de matricularse en el Bachillerato Dual. El alumno obtiene así una doble titulación en este ciclo –la española y la estadounidense-, además de adquirir una competencia lingüística en inglés equivalente a un B2 o C1, en función de sus resultados académicos. Los estudiantes que la cursan están tutelados en el Colegio por una profesora encargada del programa y, además, tienen la posibilidad de resolver sus dudas a través de una tutoría semanal online. La institución que, en colaboración con el Colegio, permite el desarrollo de este programa es Academica Corporation. Todos sus centros y programas educativos están acreditados por las entidades certificadoras correspondientes, lo que hace que la titulación otorgada sea válida en todos los Estados y Universidades.

A esto se suma el intercambio cultural en que se ve inmerso el estudiante, que desarrolla su actividad en un entorno distinto del habitual y entra en contacto con una nueva forma de docencia. Los objetivos en los que se basa este programa incluyen la inmersión lingüística, ya que se fomenta que el estudiante trabaje, desarrolles sus ideas y las exponga en inglés; inmersión tecnológica, pues el trabajo y el contacto con el centro estadounidense de referencia se efectúa a través de un programa online; y la inmersión personal, ya que el alumno que cursa el Bachillerato Dual mejora en la gestión de su tiempo y recursos, y adquiere madurez y responsabilidad, pues esta doble titulación requiere esfuerzo, trabajo y dedicación adicionales.

Este programa tiene una duración de cinco, cuatro o tres años, dependiendo del curso en el que inicien los estudios, y para la obtención de la graduación se requiere que realice sus estudios en este centro, además del 25% de los 24 créditos estadounidenses. Una vez finalizados los estudios españoles se trasladan las calificaciones de sus asignaturas a las correspondientes en el sistema estadounidense, convalidando así el 75% restante de créditos. De los 6 créditos que tiene que realizar el alumno, 4 pertenecen a créditos del curricular obligatorio y 2 créditos al curricular electivo. De los créditos de English I,II,III el alumno cursará solo dos créditos, dependiendo de su nivel. Es decir, si comienza en English I, hará English I y English II, pero, si comienza en English II, hará English II y English III.

Más información sobre el Diploma Dual