EL COLEGIO CELEBRA ENTRE EL 11 Y EL 15 DE ABRIL LAS JORNADAS “CUIDAR DE TI ES CUIDAR DE MÍ” PARA FOMENTAR LOS HÁBITOS SALUDABLES

Toda la comunidad educativa de Sagrados Corazones de Miranda de Ebro participará, desde el 11 al 15 de abril, en el proyecto colegial “Cuidar de ti es cuidar de mí”, un programa de actividades enfocado al fomento de hábitos saludables en torno a tres ejes: la alimentación, el ejercicio físico y el medio ambiente. Durante la próxima semana visitarán el centro varios expertos para inculcar a los alumnos prácticas beneficiosas para la salud, a cuyas charlas se sumarán la celebración de talleres, proyecciones o la puesta en marcha de la campaña “EnBICIAte”, para animar a alumnos o profesores a acudir al colegio en bici. Además, el próximo viernes día 15 se sortearán varias de las cestas que Cáritas, desde el proyecto “A huertas con la vida”, comercializa. Para poder optar a una de ellas, los profesores pondrán a la venta “tickets verdes” durante toda la semana, a un precio de 25 céntimos.

El lunes visitará el colegio Rocío Estévez Santiago, investigadora en el CSIC y experta en nutrición, que hablará con los alumnos de 4º de ESO de “Qué hay que comer para comer bien”, título de la charla que ofrecerá a las 12.30 y a las 16.00 horas. El ciclo se completará con las que Roberto Martínez Sánchez, geógrafo y especializado en gestión ambiental, y natural de Miranda, ofrecerá a los alumnos de Secundaria y Bachillerato. En 1º y 2º de ESO, “La salud del medioambiente”, el miércoles, a las 8.55 horas; en 3º de ESO y 1º de Bachiller, “La salud del planeta, el medioambiente de las personas”, el jueves 14, a las 11.15 horas.

Los alumnos de Infantil visitarán un supermercado para entender en qué consiste una “compra responsable”, y el próximo viernes realizarán una merienda saludable. El reciclaje será otro de los temas a tratar, y elaborarán manualidades con materiales reciclados, actividad que también se desarrollará en Primaria. En este ciclo todos disfrutarán el lunes de un almuerzo saludable. Además, tanto alumnos y profesores de Primaria, de 1º a 5º, desayunarán varios días de la próxima semana, y en diferentes turnos, en el comedor del colegio, donde se les explicará qué alimentos son imprescindibles para comenzar bien el día. También acudirán a talleres, elaborarán jabones o competirán en un circuito de chapas. En 5º de EPO, una madre impartirá el viernes, durante las clases de la tarde, un taller de higiene postural.

Además de las actividades específicas para cada ciclo, todo el Colegio participará el viernes, desde las 11.15 horas, en una masterclass de zumba que impartirán tres alumnas del colegio: Carmen Gómez y Marina Angulo, de 4º B de ESO, y Leire Estíbalez, de 1º B de Bachillerato. También se proyectarán en las clases, a lo largo de la semana, los cortometrajes realizados por varios alumnos de 1º de Bachiller sobre hábitos saludables. Los recibidores del colegio acogerán un “Rincón de la salud”, al que se invita a las familias a que el próximo viernes, desde las 13.30 horas, pasen a comprobar su nivel de azúcar en sangre, a tomarse la tensión y conocer su grupo sanguíneo. Los profesores podrán hacerlo durante los recreos. El broche a este amplio programa de actividades lo pondrá, por un lado, la campaña “EnBICIate”, que se desarrollará durante un mes, entre el 13 de abril y el 13 de mayo. Los días 13 y 14 de la próxima semana, los alumnos de 5º y 6º de Primaria irán a clase en bici, desde el parque Antonio Machado, acompañados por varios profesores. La implicación de todos los que a lo largo del citado mes participen en la iniciativa, será recompensada con el sorteo de una. Por otro, un taller propuesto por el AMPA de reanimación cardiopulmonar, destinado a las familias, que se celebrará el próximo 19 de abril, y una charla sobre trastornos de la alimentación.

El Colegio Sagrados Corazones quiere agradecer su colaboración a Giafys, Leclerc, La Casa del Jamón, el AMPA, al proyecto Ciudad Ciencia, del CSIC y en el que está inscrito el Ayuntamiento de Miranda, y a todos aquellos que de una manera u otra nos han ayudado a la puesta en marcha de estas jornadas, como la alumna de 2º de Bachiller Andrea María Pérez Bonilla, diseñadora del cartel.