Expouniversitas, que celebra su 9ª edición, recibe la visita de más de un millar de personas

El Colegio Sagrados Corazones, en su afán por ofrecer orientación universitaria a sus alumnos de Bachillerato, decidió hace nueve años dar un paso más y crear en torno a este tema una feria a la que acudiesen centros universitarios y de formación profesional para mostrar su oferta a los estudiantes de estos ciclos. Sin embargo, en su puesta en marcha la dirección del centro apostó por hacer de esta una actividad a nivel local, y a la que en cada edición asisten numerosos jóvenes del resto de centros de Miranda de Ebro y de localidades próximas, además de muchas familias.

La de este año ha reunido en el claustro de la hospedería del convento a una treintena de expositores, por los que han pasado más de un millar de personas. Además de los alumnos de Bachillerato del Colegio, también han acudido estudiantes de los institutos Fray Pedro y Montes Obarenes, de Miranda. De localidades cercanas, alumnos del IES Ciudad de Haro y de Merindades de Castilla, instituto de la localidad burgalesa de Villarcayo, que, además, aprovecharon para visitar el castillo de la ciudad, actividad asimismo promovida desde Sagrados Corazones. Ha sido destacada, como en ediciones anteriores, la presencia de muchos padres.

No solo los alumnos de 2º de Bachiller, también los de 1º han mostrado gran interés por la oferta formativa de Expouniversitas 2016, y en materias tan diversas como Medicina, Hostelería, Imagen y Sonido, Ingeniería, Humanidades o Arte Dramático, entre otras muchas. El director pedagógico de ESO y Bachillerato del Colegio Sagrados Corazones, Roberto Amigorena, explica al respecto que «la exposición es de gran ayuda para aquellos alumnos que tienen dudas sobre su futuro, mientras que aquellos que aparentemente tienen las ideas muy claras acaban dudando al conocer la oferta tan variada de los numerosos centros que nos visitan, tanto públicos como privados». También ha señalado Roberto Amigorena que «este año repiten algunos que están presentes en cada edición, pero contamos con algunos nuevos que han sabido de esta actividad a través de otros; es el caso de la Universidad Isabel I, que, aunque localizada en Burgos, ofrece formación online». Además, ha mostrado su satisfacción por «el regreso a Expouniversitas de la Universidad de Cantabria, una de las públicas con gran demanda por parte del alumnado mirandés».

La experiencia ha sido, un año más, muy positiva y enriquecedora, tanto para el público asistente como para sus organizadores. Roberto Amigorena y el director general de Sagrados Corazones, Luis Ángel Valcárcel, coinciden en que «su puesta en marcha requiere de un gran esfuerzo para el Colegio y estamos muy orgullosos del resultado, ya que la respuesta ha sido magnífica». Valcárcel destaca, además, que «se ha gestionado muy bien el tiempo de visitas y, a pesar de las muchas personas que han venido este año, no ha habido aglomeraciones». También ha hecho hincapié en la «ausencia de las universidades de Valladolid y Salamanca, dos centros públicos de Castilla y León que, según creemos, tienen la obligación moral de asistir».