Dinamización e innovación biblioteca escolar

Dentro del Plan de Fomento de la lectura del colegio, la Biblioteca juega un papel importante, ya que se trata de un recurso que posibilita que los alumnos tengan acceso a gran cantidad y variedad de libros.

El servicio de préstamo de libros está dirigido a alumnos desde 2º de Infantil a 6º de EPO. La cantidad de libros se renueva y amplía constantemente con fondos que el colegio destina para ello y también gracias a la colaboración y las donaciones de las familias.

La gestión de la Biblioteca recae sobre profesores del colegio, pero se pretende que el papel de los alumnos no se limite a ser simplemente usuarios de la biblioteca. También queremos que los alumnos sean gestores de la misma. Los alumnos de 4º a 6º de Primaria, se organizan por grupos y durante unos días al año son los responsables de ayudar y aconsejar al resto de alumnos sobre la elección de libros; pero su labor no acaba ahí, también ayudan a los profesores a registrar los préstamos y las devoluciones realizadas.

Además del servicio de préstamos, la biblioteca está abierta a recibir visitas de los distintos cursos con sus respectivos tutores para poder realizar trabajos y diversas actividades relacionadas con la lectura y con los libros.

Si lo deseas, puedes descargarte la información en PDF.

Plan de fomento a la lectura

El Plan que presentamos en nuestro Colegio se centra en la lectura como una de las destrezas básicas para el desarrollo personal y social del individuo.

No se debe olvidar, sin embargo, la estrecha relación que, en este sentido, existe entre lectura y escritura como procesos intelectuales complejos y complementarios, que posibilitan el desarrollo de las competencias necesarias para la adquisición de los aprendizajes.

Lectura y escritura consideradas, por tanto, elementos prioritarios en la formación del alumnado y ejes inseparables y transversales a todas las áreas, transcendiendo, de este modo, su vinculación con el área de Lengua y convirtiéndose en asunto colectivo de todo el centro y de toda la comunidad educativa.

Desde esta perspectiva, que interrelaciona la lectura y la escritura, es desde donde debe interpretarse el Plan Lector propuesto.

Por tanto, las reflexiones, los planteamientos y las actuaciones que en él se exponen sobre la competencia lectora y el hábito lector no han de ser entendidos como elementos aislados, desvinculados o descontextualizados de las prácticas educativas relativas a la enseñanza de la escritura, sino que, por el contrario, deben ser interpretados como procedimientos y propuestas contextualizadas a los planteamientos didácticos y metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de ambas destrezas (leer y escribir).

Dentro de las actividades de nuestro plan lector cabe destacar el encuentro con autores y animadores y la semana del libro.

Si lo deseas, puedes descargarte la información en PDF.