Expouniversitas

Inmersos en la tarea de ayudar a nuestro alumnado en todos aquellos aspectos que nos demandan, uno de esos aspectos que tanto les preocupan es la obtención de toda la información posible con el fin de tomar la decisión más adecuada en cuanto a sus estudios una vez finalizan su etapa del Bachillerato.

En esta importante tarea es imprescindible la colaboración de los centros y universidades de posible destino de estos jóvenes y, con la intención de mejorar y hacer más operativa la recepción de esta información, ponemos en marcha cada curso nuestra “Expouniversitas SSCC”.

Durante la celebración de la misma, en las instalaciones de la Hospedería El Convento, anexas a nuestro Colegio, más de una veintena de centros universitarios se encuentran a disposición de los chicos y chicas para contestar a todas sus dudas en sus stands informativos.

Dada la importancia de este nuevo paso en la vida estudiantil de los bachilleres mirandeses, y el avance que supone que tantos y tan importantes centros universitarios se acerquen hasta nuestra ciudad, reservamos parte del horario para la asistencia del alumnado del resto de centros de bachiller de la localidad, potenciando el absoluto aprovechamiento de la iniciativa.

Asimismo, la entrada es totalmente libre y gratuita por lo que, si así lo consideran oportuno, las familias de ese alumnado, o cualquier otra persona que así lo desee pueda acercarse a recabar cuanto información necesite.

La exposición se realiza alrededor del claustro de la Hospedería y allí, las distintas Universidades y Centros de Formación Profesional, muestran en distintos formatos (escritos, fotográficos, videográficos, etc), su oferta, sin olvidar la información más importante que es, sin duda, la presencial por parte de los representantes de los servicios de admisión que se acercan al evento. Alumnado y familias pasean por los distintos stands en busca de la información necesaria para la mejor elección.

Esperando que la iniciativa resulte de tanto interés como en Sagrados Corazones creemos, reciban nuestra formal invitación a la Expouniversitas SSCC.

Si lo deseas, puedes descargarte la información en PDF.

Colegio verde

Sus objetivos son:

  • Dar a conocer, analizar y concienciar a los alumnos de los diferentes problemas medioambientales.
  • Enseñar la necesidad de la implicación y de la actuación responsable y colaboración del alumnado en la solución y prevención de dichos problemas.
  • Algunas de las actividades permitirá que los colegiales conozcan y valoren el entorno cercano natural y urbano.
  • Otras actividades les enseñarán el valor del reciclaje y la reutilización tanto en aspectos medioambientales como en el ahorro de recursos.

Para ello se realizan actividades adecuadas a la edad de los alumnos. Algunas de estas actividades se realizan con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

Si lo deseas, puedes descargarte la información completa en este PDF.

Proceso de mediación escolar

La mediación a nivel escolar es una estrategia de resolución pacífica de conflictos, una forma de abordar los conflictos entre dos o más personas de la comunidad escolar, contando con la ayuda de una tercera, denominada mediador, que previamente se ha formado como tal. Se trata de un proceso voluntario y confidencial.

La mediación escolar es, seguramente, la aproximación a la gestión positiva de los conflictos más extendida en los centros educativos, entre otras razones porque constituye un saber estratégico que no pretende únicamente eliminar los conflictos, sino transformar poco a poco los contextos donde estos se producen fortaleciendo a las personas que los integran.

Entre otros, los objetivos de la Mediación Escolar son:

  • Promover soluciones satisfactorias entre las personas implicadas.
  • Fomentar entre los alumnos el cumplimiento de normas y acuerdos tomados en el proceso, los compromisos.
  • Suscitar la participación, responsabilidad, creatividad y comunicación.
  • Generar capacidad para tomar decisiones.
  • Impulsar el trabajo en equipo.
  • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos.
  • Incrementar los valores de escucha activa, cooperación, empatía, etc.
  • Disminuir la aplicación de las medidas sancionadoras.
  • Mejorar la convivencia en el centro.

Todo proceso de Mediación Escolar tiene dos fases: la premediación y la mediación. Durante la segunda fase los mediadores y alumnos en conflicto siguen una serie de pasos: Saludo, Cuéntame, Aclarar el problema, Búsqueda de soluciones y Redactar el acuerdo. Para finalizar, cuando se estime oportuno, vuelven a reunirse para comprobar que los alumnos en conflicto han cumplido todos los puntos del acuerdo.

Según la legislación vigente, pueden ser mediadores cualquier miembro de la comunidad educativa que lo desee, siempre y cuando haya recibido la formación adecuada para su desempeño (Decreto 51/2007, Artículo 43).

Podrás encontrar más información en este PDF

Aula de convivencia

La puesta en marcha del Aula de Convivencia es el resultado del seguimiento continuo del estado de la convivencia en el colegio.

Desde un ámbito educativo hay que apostar por el refuerzo y la estimulación positiva antes que por el castigo o las sanciones.

El aula de convivencia es un espacio, un tiempo y una dedicación que pretenden profundizar en el origen de los problemas de conducta en el aula para proporcionar a los alumnos que lo necesiten recursos y herramientas que les faciliten la relación con su entorno. Pretendemos, además, que se reflejen los resultados en el ámbito escolar, social y familiar.

Las intervenciones con los alumnos son muy variadas y estas dependen del análisis de las situaciones detectadas. Las entrevistas, los cuestionarios, el trabajo individualizado sobre técnicas de estudio, diferentes dinámicas individuales y colectivas, son las herramientas utilizadas a través de la reflexión, la empatía, el autoconocimiento, los roles, el descubrimiento guiado,…, basado siempre en el principio de estimulación voluntaria y un de un clima de confianza mutua.

Si lo deseas, puedes descargarte la información en PDF.