Programa Acción Pastoral

La actividad pastoral en el colegio es una de las razones de ser del mismo, por eso la acción pastoral es una dimensión fundamental de nuestra acción educadora.

No se puede entender un colegio de Sagrados Corazones sin el compromiso explícito del anuncio del mensaje de Jesús. Tampoco se puede entender nuestro colegio como un colegio público de primaria o un instituto de enseñanza secundaria más el complemento o el adorno de la actividad pastoral.

Tenemos nuestras propias señas de identidad, derivadas del Carácter Propio de la Congregación. Estas señas de identidad, esta forma de entender la vida debe impregnar toda nuestra actividad educativa. La dimensión pastoral no se reduce a actos exclusivamente religiosos o a la clase de religión sino que implica, en diversos grados de corresponsabilidad, a toda la comunidad educativa.

Esto quiere decir que el colegio, como colegio cristiano que es, debe anunciar explícitamente el mensaje de Jesús y lo hará con una serie de actos y celebraciones obligadas para todos los alumnos y en otras celebraciones a las que acudirán voluntariamente los alumnos que así lo deseen.

Este proyecto se fundamenta en el Proyecto de Acción Pastoral común a todos los centros de Sagrados Corazones. Por eso en este documento se contempla una oferta muy concreta de acción pastoral, respetando las convicciones y situaciones personales de todos, animando e invitando a toda la comunidad educativa a participar, comprometerse y corresponsabilizarse en la tarea de la evangelización.

Si deseas más información, puedes descargarte el Plan de Acción Pastoral completo

Convivencias PJV

Las actividades de Pastoral Juvenil Vocacional (PJV) se realizan durante todo el curso escolar y abarcan hasta el verano y tienen como objetivo:

  • Que los chicos y chicas vinculados a la congregación a través de colegios o parroquias vivan y compartan su fe en un clima cordial, cercano y festivo.
  • Animarles a que se comprometan en sus lugares de origen a que sigan viendo su fe de un modo cada vez más auténtico y maduro.

Todas estas actividades se potencian desde el Equipo Directivo y se trabajan específicamente en el Equipo de Pastoral que está formado por profesores de cada uno de los ciclos desde Infantil hasta Bachiller.

Si lo deseas, puedes descargarte toda la información en este enlace.

Semana de Congregacional

Objetivos

  • Implicar a todo el alumnado del Colegio en la organización y realización de las distintas actividades de la Semana Congregacional y Solidaria.
  • Colaboración de padres y madres del Colegio.
  • Concienciar a nuestros alumnos de las necesidades del tercer mundo.
  • Promover un espíritu solidario y de compromiso hacia los necesitados.
  • Recaudar fondos para el Colegio Padre Damián de Kinshasa con el que estamos hermanados.
  • Crear un ambiente festivo.

Actividades

  • Tu grano de pan. Cada día de la semana se encarga un curso de Primaria–Infantil y de Secundaria-Bachiller de traer repostería de casa para luego ponerlo a la venta en los recreos.
  • Festivales. Los alumnos, padres y profesores preparan actuaciones para representarlas en los festivales que se realizan en la Casa de Cultura.
  • Feria Solidaria. El viernes por la tarde después de clase se prepara el Patio de los Castaños para acoger una feria. Con distintos puestos: tómbolas, dardos, bolos, ruletas, etc. los niños y sus familias se divierten y consiguen premios que con anterioridad han donado.
  • Exposición de fotos. Donde se muestra los avances y obras que se están realizando en el Colegio Padre Damián.
  • Charla de un misionero de la Congregación para todo el alumnado.
  • Venta de un objeto recuerdo de cada una de las ediciones.
  • Manualidades. Se pone a la venta manualidades que realizan los alumnos de primaria con ayuda de los de Secundaria.
  • Carrera solidaria.
  • Otras actividades que se propongan y sean viables.

Si lo deseas, puedes descargarte toda la información en este enlace.

Grupo de ayuda

Este Grupo de Ayuda Solidario es un proyecto de acción solidaria propuesto como un programa de voluntariado, y entendido como un instrumento de evangelización puesto al servicio de los más necesitados, en este caso, alumnos de nuestro colegio de Miranda de Ebro. Las directrices básicas son las siguientes:

1.- El proyecto está dirigido a los alumnos del colegio.

2.- ¿A qué perfil de alumnos?

  • En primer lugar a las minorías étnicas. Aquí consideramos como tales a los gitanos españoles.
  • En segundo lugar al grupo de extranjeros, inmigrantes, que van aumentando su número en el colegio.
  • En tercer lugar a los niños de familias desestructuradas: padres separados, divorciados, huérfanos, con colisión social, en mala situación económica y laboral.
  • En último lugar alumnos con necesidades educativas, en desventaja social.

No obstante en este caso hay que tener cautelas:

  • Tenemos que ver las becas que ya existen y que pudieran tener: Ayuntamiento, Consejería de Educación, Colegio… que harían incompatible la ayuda desde del colegio.
  • Y que los tutores que tienen que realizan las listas con los niños de su sección susceptibles de recibir ayuda, que hagan el trabajo con la misma dedicación, inmiscuirse en el proyecto para que pueda llegar a todos los alumnos que lo necesiten.

3.- ¿Quiénes ayudan?

  • Los alumnos. Viendo la encuesta de disponibilidad de voluntariado en la que se apuntan para prestar su colaboración.
  • Los profesores. Aquellos que se dirigen al Equipo de Pastoral para unirse al Grupo de Ayuda y participar en el proyecto.
  • Las familias. Las que quieran participar se lo comunican a los tutores de las secciones en las que están escolarizados sus hijos y estos lo transmiten al Equipo de Pastoral que es el órgano que coordina el Grupo de Ayuda Solidario.

4.- Campos de actuación:

  • Apoyo extraescolar: se dan clases en el colegio a los alumnos que lo necesiten. Caso, por ejemplo, de dar idioma a los extranjeros.
  • Fondo económico: se dispone de un dinero aportado por miembros de la comunidad educativa para poder sufragar gastos de comedor, pago de material escolar, excursiones… a estos alumnos.
  • Fondo de depósito: hay uno donde se recogen libros, material escolar, ropa deportiva del colegio.
  • Banco de tiempo: consiste en hacer un acompañamiento personal a aquellos niños que por su situación personal y social puedan necesitarlo.

Si lo deseas, puedes descargarte toda la información en PDF.

Campaña Manos Unidas

Una de las señas de identidad de nuestro colegio es hacer nuestra la propuesta que desde la Congregación se hace de tener un carácter de misión enraizado en los valores evangélicos.

Desde la Pastoral colegial trabajamos en varios campos, uno de ellos es hacer visible nuestro compromiso solidario con los más pobres y necesitados del mundo. Por eso en el programa de Acción Pastoral, uno de los puntos clave, es la realización de campañas que hagan posible este compromiso.

Ahí es donde entronca la campaña que hacemos para la ONG Manos Unidas. Todos los años, antes en febrero, ahora en abril, en el colegio organizamos la semana de Manos Unidas. A lo largo de la misma, en las clases de tutoría, los tutores trabajan con los alumnos los materiales, escritos y audiovisuales, que desde la sede local de la ONG nos envían. Se hace una sensibilización de la campaña animando a la participación de profesores y alumnos.

El objetivo es recaudar una cantidad de dinero que unida al resto de lo que puedan aportar otros colegios, parroquias, asociaciones e instituciones de Miranda, sirva para cubrir la cantidad que se requiere para poder satisfacer la realización del proyecto anual que Manos Unidas tiene en los países del Tercer Mundo.

El día grande en el colegio es el viernes de esa semana. El acto estrella es la “Operación Bocata”, en la que participan todos los miembros de la comunidad educativa colegial. Al terminar la jornada de mañana, alrededor de 450 personas, entre alumnos, desde 4º de EPO hasta 2º de Bachiller, y un buen grupo de profesores y personal de administración y servicios más las madres de alumnos que han preparado los bocadillos, degustamos los mismos acompañados de un refresco. No solo aportamos al fondo económico local de Manos Unidas lo recogido en los bocadillos, sino que también se paga por inscripción en una serie de actividades lúdico-deportivas que se hacen en los patios del colegio el viernes por la tarde: juegos de cartas, parchís, trivial y actividades deportivas de todo tipo.

De esta manera ponemos un grano de pan en esta ardua e ingente labor de apoyo a los pueblos más pobres y necesitados de ayuda del mundo.

Si lo deseas, puedes descargarte toda la información en PDF.

Jornada de la Paz y la No Violencia

El día 30 de enero se celebra en el mundo la Jornada Mundial por la Paz y la No Violencia, conmemorando el asesinato del líder político y espiritual hindú Gandhi. En los colegios y otros lugares, se recuerda este día haciendo en los mismos unos actos alusivos a lo que indica la jornada.

En el colegio también venimos celebrando desde hace años esta jornada. El Equipo de Pastoral prepara un sencillo acto, de no más de quince minutos, que se lleva a cabo en el Patio de los Castaños. Ese día todos los alumnos del colegio con sus respectivos tutores y profesores nos situamos en el patio, según plano elaborado con anterioridad para facilitar la ubicación, y participamos del acto preparado para el caso.

Un grupo de alumnos de las diversas etapas que se imparten en el colegio, se sitúan en el centro del patio y hacen un gesto simbólico representando escenográficamente un motivo alegórico de la jornada y del tema que se celebra ese día.

A ello se añaden lecturas de textos, poemas y oraciones relacionadas con la paz y todo ello envuelto en músicas relativas a la solidaridad y a la hermandad entre los seres humanos.

Al finalizar el acto todos volvemos a las aulas a seguir con nuestros quehaceres diarios.

Si lo deseas, puedes descargarte toda la información en este enlace.